Saturday, July 31, 2010

Hombre Comprometido

Tuve el placer de conocer al Sr. Andrés por asuntos de trabajo y puedo decir con certeza que fue un hombre comprometido, responsable, incondicional y honesto. A través de la relación laboral, pude conocerlo como persona, con un humor chispeante y de vetas negras, de puntos de vista fuertemente establecidos, honrado y de profundos ideales. Fui testigo de la mezcla de música celta y tangos en su celular, de su preferencia por una “buena punta trasera” (asado), de su habilidad para transformar en chiste las situaciones incómodas, su devoción por sus hijos, admiración por su madre, su compromiso con María y el profundo encanto que sobre él ejercía chiquitico, un ser pequeño y gordito que alegraba sus días (su perrito).
El Sr. Andrés tenía la particularidad de que nadie era inmune a él, o lo admirabas y querías o no soportabas su carácter y lo llamabas “chupeta de ajo”. Yo pertenezco al primer grupo.
Lamento profundamente que el tiempo cerca del Sr. Andrés haya sido corto, lamento lo que pude haber aprendido y no aprendí. Sin embargo, no tengo dudas que en el cielo está esperando que alguien tenga “el placer de hidratarlo” y esperando la hora de reunirse con sus seres queridos.

Maria Eugenia Valiente Gonzalez
 

Un Ultimo Contacto

Soy Mario, amigo de Andres, de Ciudad Bolívar, tenía buenas referencias de el y recuerdo que me presenté durante una actividad política en la Universidad Bolivariana, conversamos brevemente, alli me enteré que compartiamos muchas cosas entre ellas la nacionalidad de origen la República Argentina, también que era de José C. Paz, donde el vivió y donde yo me inicié como medico en el Hospital Duhau,y por supuesto nuestra afinidad política siempre alineada en favor de los desposeidos. Pasado un tiempo me invitó a un asado en su casa por intermedio de un amigo y compatriota común Rubén Meneses, a partir de ese compartir iniciamos una amistad bonita.

Me es dificil pensar que ya no está entre nosotros, prefiero pensar que se fué de viaje y que en otro momento nos reencontraremos y así será indefectiblemente, debe estar muy bien donde esté porque así él lo merece.

Será dificil para todos los que lo conocimos prescindir de sus opiniones y consejos, de su facilidad para analizar las situaciones más complejas, de su capacidad de ver el sendero más conveniente, será dificil olvidar su humor para ver cada cosa.

Será dificil ver a su inseparable compañera Maria sola.

En los próximos asaditos en mi casa, no recordarlo, comiendose todo y bromeando con todos los presentes, eso será imposible.

Amigo Andres, nos jugaste una última broma con tu inesperada partida, recuerdo que hablamos por teléfono unos minutos antes de que nos dejaras, con tu tipico humor me preguntaste como había quedado el asado del día del padre, con la enorme pena de tu inasistencia, como imaginarme que sería un último contacto.

En casa mis hijos Marito y Amalia y mi esposa Josefina te recordaran toda la vida, te ganaste nuestro eterno cariño. Gracias Andres.

Mario Alfredo




Un Gran Amigo

Soy amiga de Andres; comparti muchos momentos con el. Era una excelente persona me consta como ayudaba a las personas.

Una vez nos fuimos de parranda con Maria,  el y yo; amanecimos bailando en una discoteca ese dia y hasta cantamos karaoke. Nos divertimos un mundo ese dia. Yo comparti mucho con el; lo quise mucho y fue un gran amigo para mi.   Andres fue un gran amigo y un excelente padre. Que dios lo tenga en su Santa Gloria.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde....
Su amiga Leorymar desde Ciudad Bolivar, Venezuela.

Leorymar Alvarez

Siempre Trabajando

A Andrés lo conocí tarde, ya que a pesar de tanto tiempo recorriendo la misma senda política, no fue hasta que nos convertimos en vecinos en San Miguel que nos hermanamos en la lucha.


Junto a Isolina, Lina y el resto de los muchachos de la Patrulla Socialista, nos convertimos en el equipo de trabajo político. No nos dió tiempo de concretar la conformación del Consejo Comunal que fue una de las tareas que teniamos en primer orden. Andres, que junto María era el motor de esa idea se nos fue antes de concluirlo. Se nos fue sin despedirse. Todavia no nos sobreponemos.

Lo recuerdo celoso de la organización ( PSUV), desconfiado, pendiente de donde podía estar la quinta columna. Tengo la sensación que confió en mi luego de algún tiempo, él era así.

Habia que demostrar leatad al partido y al comandante para poder gozar de su confianza, creo que algunos, incluso del equipo no lo lograron.

Recuerdo que al excusarme para alguna actividad, siempre me decía  "Camarada  entiendo la mujer no te concedio permiso". Yo siempre respondia lo mismo " Mire camarada, si hay algún compatriota libre en esta comunidad, ese soy yo, a diferencia tuya que si estás dominado, "María no te deja ir solo ni al baño".  Eso por supuesto se lo decia en broma, pero la verdad es que María y Andrés parecian cosidos uno al otro. Nunca vi a ninguno de los dos solo. Se amaban de verdad.

Por otro lado, Andrés era un incansable trabajador. A la gente como él, en el mundo laboral donde me formé politicamente los llaman Obreros de la Política. De todas las oportunidades que concidí con él en actividades solo una creo no fue de trabajo. Una parrillada en su ultimo cumpleaños. El resto fue trabajando, y miren que fueron muchas los encuentros.

La foto muestra una reunión de trabajo en Parque Dalla Costa. Así lo recuerdo nomas. Trabajando. !Siempre trabajando!

Walfrido Garcia

Sunday, July 25, 2010

Mi Salvador Laboral: "Gracias Amigo"

Un 13 de septiembre del año 2006 fui trasladada para la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación del Estado Bolívar, donde Andrés y María eran los jefes, en ese momento llegué con mucho temor, tenía una serie de interrogantes en mi mente que luego el tiempo se encargó de darme las respuestas, me dedique a trabajar y a dar lo mejor de mis conocimientos profesionales, lo cual me sirvió para ganarme el respecto y amistad de Andrés, ser humano con una gran personalidad y calidad humana, el cual me brindó su apoyo incondicional, nunca olvidaré una tarde en la oficina mi jefe me informó que la persona que dio la orden de mi traslado a esa oficina quiso perjudicarme delante de la jefa mayor, y tú amigo mío me defendiste manifestando “esa muchacha es lo mejor que me ha llegado a la oficina, no para de trabajar, es más considero que es demasiado trabajo para ella sola” y a los pocos días me enviaste a una compañera para que me apoyara en la oficina, y más impactada quede, cuando me enteré que la persona que dio la orden de mi traslado te había encargado que me despidieras, pero tú actuando con mucha equidad y con mucha ética profesional, no cumpliste con ese encargo, por eso Andrés te doy mil gracias adonde quiera que estés y para mi siempre serás mi salvador laboral, y desde aquí mi esposo, mi hijo menor y yo le pedimos al Todopoderoso que te cobije en su seno y te cubra con su manto sagrado.

Tu querida amiga Aracelis Patete desde Ciudad Bolívar, Venezuela.


Asi te recordare, como un ganador amigo mio.

Thursday, July 22, 2010

Siempre Juntos e Inseparables

Recuerdo el día que nos conocimos; fue en la ciudad de Puerto Ordaz un 13 de Septiembre de 1997. Yo vivía en casa de mis primas a tres casas de distancia de donde vivía Andrés. Andres, yo y otros tres amigos saliamos juntos; luego vino la relación de pareja y finalmente comenzamos a vivir en la misma casa. A partir de ese momento, con Andres saliamos juntos a trabajar, cuidabamos de sus dos hijos varones, disfrutabamos de el dia a dia. Eramos inseparables en la abundancia, en la escasez, en los momentos de alegria y en aquellos momentos tan tristes. En año 1999 tuvimos una niña, se llamaba Irma Lya Noemi; la niña lamentablemente nació con Síndrome de Down. Ademas tenia una cardiopatía que no fue detectada a tiempo y aunque se la intervino quirúrgicamente se fue de nuestras vidas a los 18 meses. A partir de ese momento Andrés y yo nos unimos mas que nunca para salir adelante de esa experiencia tan desoladora. Y seguimos mas unidos e inseparables que antes durante 13 años
Ahora Andres también se fue repentinamente; el era todo para mi. Hay soledad y vacio en la casa.

Siempre te llevare en mi corazón mi gordo bello, te extrañare por siempre, tu sabes cuanto te quiero y te querré.

Maria, tu compañera en los últimos 13 años de tu vida.

Día Memorable para Andres

Era un bonito día de sol y estábamos entrando al largo macadán de la Base Mariano Moreno de regreso de la escuela. De pronto sobre un lado Andrés, que en ese entonces tenia 8 años, vió algo que llamo la atención. Realmente el hecho fue inesperado, se trataba de una vaca dando a luz un becerrito. Andrés pudo ver el gran acontecimiento por primera vez a través del alambrado que confinaba el terreno.

Llegamos a casa y no paso mucho tiempo que el insistió para ir a ver de nuevo al becerro. Regresamos al terreno alambrado y con mucho asombro vio que el becerrito ya estaba de pie y alimentándose. La seguridad de saber que todo estaba bien le daba tranquilidad.

La experiencia en ese día memorable para Andrés le impacto tanto que luego la redactó en su cuaderno. Esa letra en el cuaderno era tesoro. La carita de asombro, magia.

Así te recuerdo y recordaré siempre.
Mamá


Sunday, July 4, 2010

La Tijera de Modista

Recuerdo en aquellos lejanos dias de verano tan calientes cuando viviamos en la base de Mariano Moreno y mi madre nos obligaba a tomar la siesta. Una de esas tantas veces mi madre quedo profundamente dormida y mi hermano y yo nos levantamos para ver que podiamos hacer. Una de las ideas fue usar la tijera de coser de mi madre; si esa tijera pesada y enorme que las modistas usan para cortar ocho capas de tela al mismo tiempo. Recuerdo que la tijera era muy pesada y que con mucho trabajo pude sostenerla entre mis manos a los siete años mientras le cortaba las pestanas a Andres que en ese momento tenia 4 recien cumplidos. Mi hermano estaba feliz por la hazaña pero mi madre casi se desvanece del susto. Recuerdo muy bien esos dientes tan bonitos y sonrisa picaresca que puso Andres cuando le mostraba con orgullo a mi madre sus pestanas cortadas al ras.

El tiempo paso rapidamente, tanto que uno ni siquiera se ha percatado que fueron muchos veranos los que quedaron atrás. Aun a sus 53 años Andres todavía conservaba esos ojos grandes y pestanas largas . Como me gustaria volver atrás un verano y tener la oportunidad de volver a cortarlas, aunque dudo que esta vez Andres me hubiera dejado hacerlo. Una cosa es una hazaña a los 4 años y otra muy distina a los cincuenta y pico.

Que lastima que quedaron muchas aventuras por vivir, pero por aquellas hazanas vividas juntos,  te doy las gracias.  Que descanses en paz junto a tu hijita  Irma Lya Noemi.

Tu hermana.